Los tres accidentes en los que la AEB es más efectivo

Los tres accidentes en los que la AEB es más efectivo

El llamado “sistema de frenado de emergencia automática” -conocido por “AEB” por sus siglas en inglés: Advanced Emergency Braking System- es una de las nuevas tecnologías de ayuda al conductor más importantes y que más pueden ayudar a reducir el número de accidentes en nuestras carreteras.

¿Qué es el AEB?
Como ya detallamos en el post Sistema de frenado de emergencia autónoma, el nuevo salvavidas de la seguridad vial, la AEB utiliza varias cámaras y sensores para analizar el entorno e identificar obstáculos por delante del vehículo (otro vehículo, peatones, elementos del mobiliario urbano, etc.). Cuando detecta un choque inminente, avisa acústicamente al conductor y, si éste no responde, actúa automáticamente sobre los frenos deteniendo el vehículo por completo o reduciendo la velocidad.

Descripción del funcionamiento del sistema de frenado de emergencia (EAB), que avisa al conductor o incluso se para si existe peligro de choque.
Descripción del funcionamiento de la AEB.

¿En qué tipo de accidentes es más efectivo? Cuántos accidentes y cuántas víctimas se podrían evitar si todos los coches dispusieran de AEB? Según los resultados de un estudio realizado por el RACC y Bosch, los tres accidentes en los que este sistema es más efectivo son:

Choque contra otro vehículo parado o contra un obstáculo estático: se da habitualmente a baja velocidad (menos de 40 km / h), cuando la AEB tiene más capacidad de detener por completo el vehículo. En esta situación, puede llegar a evitar un 61% de choques en la vía interurbana y un 78% de choques en la ciudad.
Choque contra otro vehículo en marcha: la AEB puede llegar a evitar un 75% de choques en la vía interurbana y hasta un 90% en la ciudad.
Atropello de peatones en una zona con visibilidad: puede evitar un 47% de los atropellos en las vías interurbanas y un 78% de atropellos a los entornos urbanos. Este sistema es, sin embargo, poco efectivo en atropellos a personas en las zonas con poca visibilidad o cuando aparecen de imprevisto en la calzada.
Además, cabe destacar la efectividad de la AEB en situaciones de riesgo provocadas por distracciones del conductor, especialmente a baja velocidad:

El estudio del RACC concluye que si todos los turismos y las furgonetas del parque de vehículos de España dispusieran de AEB, en 2014 hubiera sido posible:
– Evitar el 20% de los accidentes y el 14% de los accidentes mortales.
– Salvar el 16% de las víctimas que mueren al año en accidentes de tráfico.
– Reducir un 14% las hospitalizaciones a causa de accidentes de tráfico.
– Evitar 1 de cada 4 heridos leves.

Una tecnología de lujo?recambios de coches
Sin embargo, todavía estamos lejos de que la AEB sea una tecnología de difusión masiva. Actualmente, apenas un 1,6% de los vehículos que circulan en España pueden llevar este sistema de seguridad; la mayoría, de muy pocos años de antigüedad y de gama de lujo. Como buena noticia, hay que indicar que en 2014 ya estaba disponible (de serie o como elemento opcional) en uno de cada tres vehículos nuevos, el doble que en 2013.

La importancia de la AEB se observa también en el reciente acuerdo entre 10 fabricantes y la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) -el organismo de EE.UU. responsable de la seguridad viaria- para incorporar la AEB a todos sus vehículos nuevos.

repuestos automovil